lunes, 30 de abril de 2012

90's Mix




En la época en la que la Ruta del Bakalao daba sus últimos coletazos, una serie de compañias discográficas independientes (la inmensa mayoría radicadas en Barcelona) empezaron a ver un filón claro: la edición de recopilatorios de música de baile; un segmento, por entonces, descuidado por las grandes multinacionales.

Sin duda las navidades y el verano eran las épocas en las que estas discográficas hacían su agosto (nunca mejor dicho). Estamos hablando de compañías como Max Music; líder nacional absoluto en la edición de maxis y recopilatorios a mediados de los 90 y responsable de sagas tan populares como los Max Mix, MaquinaTotal, Ibiza Mix, Bombazo Mix etc.
Como tantas otras, la compañía acabaría desapareciendo a finales de los 90, no sin protagonizar una de las historias más truculentas que se recuerdan en el mercado del disco, sicarios de por medio.

Video promocional de Max Music para el MIDEM de 1996

El eterno rival de Max fue Blanco y Negro, de las pocas que a día de hoy continúa su actividad, responsable de otras sagas no menos conocidas como los Bolero Mix o los Blanco y Negro Mix.

A su sombra, aparecieron decenas de pequeñas discográficas que trataban de competir por una pequeña porción de mercado. Es el caso de Divucsa/Bit Music, Contraseña Records (dos de las pocas que aún continúan en activo), Ginger Music/Boy Records, Tempo Music, Arcade/CNR, Más Volumen, Lucas Records, Prodisc, Quality Madrid…

Hacerse con las licencias de los “éxitos del momento”, a menudo en manos de las multinacionales, era algo que no todas se podían permitir y tanto en España como en Europa, aparecieron los Dance Covers: versiones dance de éxitos de actualidad que, además de incluírse en recopilatorios, se editaban en formato maxi-single.
De hecho, en España, era habitual que en las listas oficiales de ventas de singles  coincidieran el maxi-single original y su versión dance, superando muchas veces en ventas el cover al original.

Fun 4 Me y Sarah Washington, dos proyectos dance cuyos maxis
llegaron a superar en las listas de ventas, los singles
originales de Whitney Houston y Laura Pausini.



Era tal la cantidad de recopilatorios que salían al mercado cada año, que comenzaron a proliferar títulos impensables hoy en día, asociados a personajes, coletillas populares o incluso, anuncios publicitarios del momento. A modo de ejemplo, podemos citar títulos tales como Chapis Mix, Goyo Mix o Currupipi Mix






Uno de los casos, que puso de relieve la desmesurada competencia, es el protagonizado por los recopilatorios Rambo Total (editado por Max Music) y Rambo Mix (publicado éste por Blanco y Negro).

Tenemos que situarnos a finales de 1995. El actor Santiago Urrialde empieza a ser conocido gracias a sus apariciones en el programa de Pepe Navarro caracterizado como Rambo.

Max Music decide contratarle para utilizar su imagen en las compilaciones Lo + Duro 5 y Rambo Total.

En este punto, desconozco si Blanco y Negro, a sabiendas de la jugada de Max Music, se las ingenió para publicar antes que éstos su Rambo Mix; o si, una vez editado el Rambo Total los de ByN publicaron el suyo.

El caso es que Max Music demandó a Blanco y Negro por plagio provocando la retirada de todos los Rambo Mix del mercado.
Lo irónico del asunto es que en cuanto a contenido, podríamos decir que el recopilatorio de ByN era "de mayor calidad": la imagen de la cubierta era la de un doble de Urrialde, sí, pero incluía las licencias originales de algunos de los temas de moda, algo de lo que no podía presumir el Rambo de la Max, cuyo contenido se basaba fundamentalmente en covers dance.

Spot del Bolero Mix 15 (Campaña navideña 1998)
Otro ejemplo de publicidad agresiva, en el que se
alude directamente a su principal rival: el Maquina Total 11.


Uno de los spots más recordados.
Tras el fallido atentado de ETA a José María Aznar, Max Music
utilizo la imagen de un doble de éste para 

el lanzamiento del Bombazo Mix (1995).
La campaña en TV no dejó a nadie indiferente.
.


Otra de las sagas superventas de Blanco y Negro:
Los Ahora, "nacionalizando" el concepto de los éxitosos
recopilatorios británicos Now.
En este spot del año 98, se parodiaba el caso Lewinsky

2 comentarios:

  1. Hola, estoy intentando encontrar un recopilatorio de música dance publicado en España en 1994, lo malo es que no recuerdo el título. Recuerdo que en la carátula tenía unas botas deportivas de color rojo con unos cascos de walkman, y me parece que el eslogan del anuncio de televisión era algo así como “hay discos que deberían escucharse con los pies”. ¿Lo conoces? Gracias por adelantado. Un saludo.

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    1. Sé que quizás sea un poco tarde para responder... Pero el disco que buscas se llama "Lo + Disco 5" de la compañía Ariola. Espero que te haya servido de ayuda, un saludo de un fanático del eurodance de los '90! :)

      Víctor.

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